El proyecto contemplaba el retrofit de 41 protecciones eléctricas por nuevos equipos marca Siemens de la familia Siprotec 5, donde se desarrolló el ajuste de funciones de protección como ajustes para la adecuación de los equipos al Sistema de Lectura Remota de Protecciones (SLRP) del sistema normativo del CEN. Además del retrofit de estas 41 protecciones, se reconfiguraron otras 185 protecciones, de las cuales 120 fueron realizadas por el equipos de especialistas eléctricos de CONECTA.
En una primera etapa el proyecto consideró el levantamiento en terreno, con lo que fue posible actualizar los planos eléctricos de las 41 en retrofit, además de obtener toda la información necesaria para detallar las adecuaciones mecánicas a realizar en los armarios donde serán reemplazados e instalados los nuevos equipos. Luego continuó con la etapa de configuración de ajustes de protección, lógicas y comunicaciones en protocolo IEC61850 para disponer los datos requeridos por el SCADA y por el SLRP (la actualización del SCADA y el desarrollo del SLRP fue desarrollado por otra compañía). En paralelo se trabajó en la configuración de 120 protecciones eléctricas marca ABB y GE para adecuar el protocolo IEC61850 y disponer las variables al SCADA y al SLRP, además de preparar el alambrado de los 41 equipos en retrofit, ya que el requerimiento del cliente fue recibir los equipos alambrados con sus respectivos termocontraíbles en ambos extremos, con tal de minimizar el trabajo de intervención en terreno. Las pruebas FAT fueron desarrolladas en las oficinas de CONECTA, las que se abordaron en 3 aspectos:
El trabajo fue desarrollado entre 2019 y 2021, con la dificultad que presentó la pandemia en este período, y finalizó el pasado mes de Junio 2021 con la entrega de las protecciones y otros suministros al cliente final.
Estamos orgullosos de haber desarrollado este desafiante trabajo y agradecemos a todo el equipo técnico y administrativo de CONECTA por su trabajo, apoyo y gestión.